sábado, 31 de marzo de 2012

¿Por qué se usa el ordenador en niños con deficiencia auditiva? 
Facilita su educación en todas las edades madurativas. 
Motiva al alumno ya que su uso es atractivo, y posibilita una tarea educativa sistemática e individualizada. 
Mejora su competencia lingüística: programas de habla, voz, vocabulario, labiolectura, comprensión - expresión, capacidades mentales y metalingüísticas y lectoescritura. 
Sustituye al especialista en tareas pesadas y repetitivas. El ordenador es más paciente y no se cansa de dar refuerzos tanto orales como visuales. 
Facilita la integración de los alumnos con deficiencia auditiva ya que ante el ordenador pueden realizar las mismas o similares actividades tareas que los demás compañeros. 
El uso del ordenador resulta motivador en tanto aumenta el prestigio social de los alumnos. 
El ordenador posibilita la presentación de información de manera clara. 
Su utilización permite que los alumnos regulen de forma autónoma el ritmo de su aprendizaje. 
Aumenta la motivación ante los aprendizajes. 
Permite diseñar tareas “a medida”. 
Ayuda a reconocer el nivel de competencia del alumno. 



miércoles, 28 de marzo de 2012

Pautas de intervención. Orientaciones psicopedagógicas sobre interacción educativa con deficientes auditivos:

Pautas de intervención. Orientaciones psicopedagógicas sobre interacción educativa con deficientes auditivos:

 Alumno o trabajador

– Se debe tener en cuenta que el alumno/trabajador recibe la información visualmente por lectura labial, información escrita, expresiones corporales y faciales…
– Debe situarse frente al profesor/formador, ya que esto facilita la lectura labial. En la medida de lo posible, dependiendo del tipo de actividad, se debe facilitar la orientación hacia los compañeros.
– Es conveniente situar al alumno/trabajador de espaldas a la luz, siendo así mejor la labiolectura.
– Debemos informar al alumno/trabajador sobre las normas y reglas de la clase/trabajo, así como de las posibles modificaciones (cambios en los horarios…), asegurándonos de que los comprende. Es conveniente que disponga de esta información por escrito.

 Pautas clave para la comunicación

– El profesor/formador debe estar frente al alumno/trabajador para permitir la lectura labial, siendo así importante su orientación en todo momento, debiendo evitar pasear por la clase, girarse mientras habla…
– Es más conveniente hablar despacio y claro que gritar o hablar con movimientos exagerados de boca.
– Tanto el profesor/formador como los compañeros del deficiente auditivo deben emplear un lenguaje natural, no simplificado, ofreciéndole así un modelo de lenguaje adecuado en el que se evite la corrección directa de sus errores.
– Aunque la persona sorda lleve una prótesis auditiva (audífono) no siempre controla su voz, siendo necesario darle información sobre cuándo debe subir o bajar la intensidad.

 Relaciones sociales

– Siempre que sea posible se realizará el trabajo en pequeños grupos, ya que esto favorece la relación y participación con los compañeros.
– Dándole la oportunidad de participar en las clases o sesiones de formación podemos «hacernos el oído» a sus diferentes formas de hablar, y aunque al principio se pierda algún tiempo puede ser muy beneficioso a medio y largo plazo.
– Dar a los compañeros del alumno/trabajador sordo información sencilla y clara sobre la sordera y de su normalidad.

 Metodología

– En caso de tener que tomar apuntes, se recomienda situar al alumno/trabajador deficiente auditivo junto a un compañero oyente para que pueda copiarle simultáneamente.
– El alumno/trabajador deficiente auditivo no puede escuchar y escribir o ejecutar una tarea al mismo tiempo. Esto hay que tenerlo en cuenta cuando una explicación va acompañada de una demostración o consulta de textos, mapas…
– El alumno/trabajador deficiente auditivo debe mantener una atención constante para realizar la lectura labial, siendo conveniente dejarle períodos de descanso para evitar la fatiga visual.
– El profesor/formador puede aclarar dudas a los alumnos/trabajadores sordos mientras sus compañeros realizan alguna tarea.
– Es importante señalar los cambios de actividad o de tema de una forma muy clara.
– Los métodos activos son los que, generalmente, proporcionan la máxima participación del alumno/trabajador sordo, debiendo favorecerse la enseñanza basada en la observación y la práctica.


 Contenido

– Es fundamental planificar el contenido de lo que se va a exponer, como, por ejemplo, el vocabulario introducido por primera
vez, el lenguaje técnico…, siendo muy recomendable presentar los contenidos teóricos que se consideren básicos e imprescindibles de forma escrita y manejable, a modo de guía.
Deficiencia auditiva 65– Es muy importante saber que en ocasiones la repetición de lo
dicho o explicado no mejora la comprensión, siendo lo más
adecuado expresar el mensaje con otras palabras.

 Material

– Son de gran utilidad las ayudas visuales, como el uso de la pizarra, documentos escritos, gráficos, retroproyector…, siendo
especialmente interesante cuando se habla de algo nuevo.



Opinión: Unas pequeñas ayudas para quienes tienen alumnos o tratan con discapacitados auditivos.


Elaborada por:
Irene González González
Gemma Torre Castro
Coordinación:
Ricardo Vázquez Rodríguez
Edita:
APADA-ASTURIAS
Imprime:
Gráficas Cano (Oviedo)
Depósito legal: AS-2.282/06

¿QUÉ ES UNA DEFICIENCIA AUDITIVA?

Ya sabes lo que es oír, pero, ¿qué es una deficiencia auditiva? Las deficiencias auditivas, también denominadas pérdidas auditivas o hipoacusias, ocurren cuando hay un problema en los oídos o en una o más partes que facilitan la audición. Una persona con una deficiencia auditiva puede ser capaz de oír algunos sonidos o puede no oír nada en absoluto. La palabra deficiencia significa que algo no está funcionando correctamente o tan bien como debería. La gente también utiliza palabras como sordo, sordera o duro de oído para referirse a las pérdidas auditivas.
Aproximadamente tres de cada 1.000 bebés nacen con una deficiencia auditiva, siendo este tipo de deficiencias una de las anomalías congénitas más frecuentes. Los problemas auditivos también se pueden desarrollar más tarde en la vida de una persona. Para entender cómo y por qué se producen las pérdidas auditivas, ayuda mucho saber cómo funciona el oído.



Opinión:  
"La peor discapacidad es la de no darse cuenta que somos iguales." ( Anonimo)
Esta discapacidad no es nueva ni va a dejar de existir de momento, por eso, hay que conocer y tratar a todos por igual seamos como seamos

http://kidshealth.org/

Aprendiendo con signos.

Video: aprendiendo el lenguaje de signos



Vídeo educativo acerca de la Lengua de Signos destinado a niños oyentes de 2º ciclo de Primaria, con el fin de atender a la diversidad entre niños sordos y oyentes.


El trabajo está relizado por María Zalve Ruiz alumna de Magisterio de Audición y Lenguaje en la Universidad Autónoma de Madrid en Abril del curso 2007/2008.
Con la colaboración especial de Raquel Sanz López.



Opinión:
“¿Qué se asemeja a “escuchar” una mano? Tienes que ser sordo para comprenderlo.”(Willard J. Madsen)

Para ir aprendiendo un poco

viernes, 23 de marzo de 2012

Turismo para sordos



Turismo para sordos...Las empresas amplían los limites y buscan nuevos clientes. La oferta lúdica se amplia, y llega a los discapacitados auditivos. Los sordos pueden disfrutar de vacaciones culturales, con guias especializados. La calidad  del viaje de este colectivo mejora y acerca nuestros destinos más cercanos, a los discapacitados auditivos. Las empresas de turismo ven una  oportunidad económica emergente. Los discapacitados auditivos  ya pueden disfrutar de estancias lúdico culturales especializadas en ellos