sábado, 28 de abril de 2012

SEÑALES DE IDENTIFICACIÓN DE DÉFICITS AUDITIVOS

TRASTORNOS DEL LENGUAJE VINCULADOS A DÉFICIT AUDITIVOS:
Quiero recoger en esta categoría a aquellos sujetos en los que realizados un examen audiométrico, manifestaron perdidas considerables en la audición, existiendo así, evidencia diagnóstica.
Algunas de las perturbaciones del lenguaje y la comunicación que podemos encontrarnos "En función siempre del grado de deficiencia auditiva" serán las siguientes:
En su lenguaje existen deficiencias de articulación, léxico, y estructuración.
Alteraciones del ritmo del habla, timbre de la voz (ronco, monótono) y  nasalizaciones.
Anomalías en la fonación, ritmo irregular. Los movimientos laríngeos son anormales (el tono sube y baja).
Existencia de dificultades en el aprendizaje de la lecto-escritura.
Desarrollo cognitivo en su dimensión de contenido del lenguaje, aparece lentificado, aunque dichas capacidades están intactas. Lo más afectado es el pensamiento abstracto, la dificultad para categorizar, estructurar y sistematizar la realidad (Si carece de sistema de comunicación útil y estructurado).
Desarrollo socioafectivo alterado o retrasado en función del nivel de comunicación con los que le rodean.
Puede estructurar mal sus interacciones sociales y comunicativas al desconocer las normas sociales, lo que le lleva a tener una baja austoestima y a ser poco maduro socialmente.
Utilización en mayor o menor medida de gestos y signos.
Aunque en los déficits auditivos (sorderas o hipoacusias), las perturbaciones más marcadas suelen aparecer en el área del lenguaje y la comunicación, precisamente por sus importancia, pueden aparecer también otras alteraciones:
Pueden tener un andar ruidoso arrastrando los pies, como efecto de la sordera y no como trastorno de marcha.
Problemas de atención.
Aislamiento social, retraimiento, rechazo escolar... al tener dificultades de comunicación con los oyentes, entorpeciendo así las relaciones sociales.
Pobre opinión de sí mismo, bajo autoconcepto y autoestima.
Atribuciones globales e internas antes acontecimientos no exitosos.
En el mantenimiento o mejora de las perturbaciones de la comunicación y el lenguaje, vinculados a las deficiencias auditivas, pueden incidir factores sociales, educativos, ambientales y psicológicos: detección más o menos pronta, atención temprana de sus déficit, planificación educativa adecuada, aprendizaje de un lenguaje gestual de apoyo, orientaciones familiares adecuadas, interacciones idóneas con el entorno...etc.

miércoles, 25 de abril de 2012

Haciendo mimo



Un chico sordo expresa a través de gestos faciales y corporales. ESta expresión no tiene barrera de comunicación

Opinión:
“La sordera es más que un diagnóstico médico; es un fenómeno cultural en que se unen inseparablemente, pautas y problemas sociales, emotivos y lingüísticos.” (Hilde Schlesinger, Kathryn Meadow)
 Fuera de lo bueno que sea el vídeo, nos quiere decir, que no por no poder hablar no puedes comunicarte, ya que los gestos nos ayudan a entendernos unos a otros. Y que aunque la cita nombrada anteriormente sea cierta, hay que intentar que estas personas no se sientan desplazados socialmente, no se depriman por padecer este problema...

Discoteca para sordos Equal, por Periodistas en Potencia

 Discoteca adaptada para personas con deficiencia auditiva.

domingo, 22 de abril de 2012

Información para padres ( posibles riegos de audición )

Información para padres (posibles riesgos de audición).

Si su hijo ha pasado por alguna de estas situaciones, el riesgo de que tenga algún problema auditivo es mayor:Observaciones recomendadas por edades

De 0 a 1 año

· Si es un niño demasiado tranquilo al que no sorprenden los ruidos fuertes.

· Si no gira la cabeza hacia sonidos familiares.

· Si no comprende palabras familiares.

· Si no juega con sus vocalizaciones imitando a las del adulto.


De 1 a 2 años

· Si no comprende órdenes sencillas.

· Si no conoce su nombre.

· Si no identifica las partes del cuerpo.

· Si no hace frases de dos palabras.

· Si no presta atención a los CUENTOS. De 2 a 3 años

· Si no se le entienden las palabras que dice.

· Si no repite frases.

· Si no contesta a preguntas sencillas. En la primera escolarización (de 3 a 5 años) · Si no sabe contar lo que pasa.

· Si no es capaz de mantener una conversación sencilla.

· Si no conversa con otros niños.

· Si no manifiesta un lenguaje maduro y sólo le entiende su familia.

En general

· Si el niño no tiene lenguaje, éste cesa, o evoluciona lentamente para su edad.

· Si es excesivamente distraído o retrasado en sus aprendizajes escolares.

· Si padece fuertes catarros, otitis o alergias.

sábado, 21 de abril de 2012

Higiene del oido

Existen muchos mitos acerca del cuidado y la limpieza correcta de los oídos. Incluyo una lista de los puntos que consideramos más importantes para la higiene del oído (que deben ser tomados en cuenta por toda persona; sana o que sufre de hipoacusia) a continuación:

  1. No coloque dentro del oído ningún tipo de objeto que no haya sido fabricado específicamente con ese propósito.
  2. Especialmente, evite introducir llaves, puntas de lápiz y pasadores para el cabello.
  3. No use ni siquiera cotonetes para limpiarlos por dentro.
  4. Limpie sus oídos siempre por fuera y con la punta de una toalla.
  5. Si sospecha de una infección en el oído, consulte a su médico. La mayoría de las pérdidas de audición son causadas por catarros, gripas e infecciones mal atendidas.
  6. Las gotas para los oídos sólo pueden ser usadas bajo prescripción médica.
  7. Si siente comezón en los oídos, entonces también consulte a su médico. Puede tratarse de hongos que deben ser atendidos con medicamentos.
  8. La formación de tapones de cerumen también debe ser atendida por su médico.
  9. No nade en aguas contaminadas y, en caso de duda, utilice tapones especiales para nadar o aplique en el oído unas gotas de aceite para bebé. El aceite para bebé sirve de impermeabilizante y ayuda a que salga el agua después del baño.
  10. Evite el uso de medicamentos ototóxicos como gentamicina, garamicina yamikasina (Los medicamentos ototóxicos son aquellos que, al ser usados para curar algunas enfermedades, causan sordera).
  11. Evite la exposición cercana a fuentes de ruido intenso como cohetes y bocinas o parlantes en fiestas.
  12. Asimismo, evite golpes y juegos bruscos que puedan afectar a sus oídos.

jueves, 19 de abril de 2012

Derrumbamiento de las barreras culturales

La  cultura empieza abrirse a los sectores que  mas dificultad padece para acceder a estos servicios. La lucha de muchos colectivos esta posibilitando el derrumbamiento de  muchas barreras. La cultura es un bien muy preciado para la sociedad,  deberíamos hacer todo lo posible para  acercarla hacia  todas las personas. La cultura no tendría que entender ni de discapacitados, ni clases sociales. El nuevo paradigma de la inclusividad poco a poco se va haciendo realidad. Aun queda mucho trabajo por hacer, pero paso a paso si las administraciones lo permiten, vamos navegando a buen puerto.

http://www.parasordos.com/1/index.php?option=com_content&view=article&id=778:el-museo-de-la-evolucion-humana-incorpora-signo-guias-para-sordos&catid=8:temas-de-interes&Itemid=22

domingo, 15 de abril de 2012

El papel más importante en el discapacitado auditivo: La familia

Existe una opinión generalizada en la sociedad, compartida también por los profesionales de la educación, sobre el papel relevante de la familia y su influencia en la evolución y desarrollo de los miembros que la componen. Aunque esto esté aceptado de manera global, se pone cada vez más de manifiesto la necesidad de un nuevo replanteamiento en las propias familias de esa función esencial e insustituible en la educación de los hijos.

La familia es el primer contexto socializador por excelencia, el primer entorno natural en donde los miembros que la forman evolucionan y se desarrollan a nivel afectivo, físico, intelectual y social, según modelos vivenciados e interiorizado. Las experiencias que se adquieren en la primera infancia, de cualquier tipo, y los vínculos de apego que se dan en ella van a estar determinadas por el propio entorno familiar generador de las mismas. Es la familia quien introduce a los hijos en el mundo de las personas y de los objetos y las relaciones que se establecen entre sus miembros van a ser en gran medida modelo de comportamiento con los demás, al igual que lo va a ser la forma de afrontar los conflictos que se generan en el medio familiar.
La familia deberá ofrecer oportunidades suficientes para desarrollar aquellas habilidades y competencias personales y sociales que permitan a sus miembros crecer con seguridad y autonomía, siendo capaces de relacionarse y de actuar satisfactoriamente en el ámbito social. De ello se desprende también el decisivo papel que adquieren los adultos cercanos familiares en la educación de los niños, aunque sin olvidar que otras instituciones y medios intervienen igualmente en la educación de las personas.
El nacimiento de un hijo con discapacidad supone un shock dentro de la familia. El hecho se percibe como algo inesperado, extraño y raro, que rompe las expectativas sobre el hijo deseado. Durante toda la etapa anterior al nacimiento, en la fase del embarazo, lo normal que es los futuros padres tengan sus fantasías sobre el hijo; imágenes físicas y características del nuevo ser que se incorporará al núcleo familiar. A lo largo de los nueve meses (y en ocasiones, antes ya) esas expectativas se han ido alimentando esperando con ansia el momento del nacimiento. La pérdida de expectativas y el desencanto ante la evidencia de la discapacidad (o su posibilidad), en un primer momento va a ser demoledor; es como si el futuro de la familia se hubiera detenido ante la amenaza. La comunicación del diagnóstico de la discapacidad, la inesperada noticia, produce un gran impacto en todo el núcleo familiar; la respuesta y reacción de la familia cercana a los dos progenitores, abuelos y hermanos va a contribuir a acentuar o atenuar la vivencia de la amenaza que se cierne sobre su entorno. La confusión y los sentimientos de aceptación, rechazo y culpabilidad se mezclan de manera incesante, surgiendo constantemente las preguntas de los por qués “La deficiencia física y /o psíquica debida a lesión orgánica es un dato extraño al sistema familiar, soportado como una agresión del destino y por lo tanto acompañado de intensos sentimientos de rechazo o rebelión. Esta percepción es rápidamente asumida como propia por el disminuido, que se encuentra viviendo así como indeseable una parte de sí mismo” (Sorrentino, 1990:16).

martes, 10 de abril de 2012

Justificación de las Tic's

Justificación sobre las ventajas y desventajas de las Tics.


Ventajas.

# Poder llegar a toda la información de una manera fácil y rápida.
# Preparar a los alumnos para una sociedad informatizada.




Desventajas


# Alejamiento progresivo de la sociedad, de lo humano a lo electrónico. Cambio peligroso de paradigma. 
# Sobresaturación de información. Dificultad para digerir la cantidad de información que recibimos. Dificultad de corroborar la información que recibimos. 



miércoles, 4 de abril de 2012

Deteccion de las deficiencias auditivas

video sobre le deteccion de la sordera en niños

Las causas genéticas son parte de las causas de deficiencia auditiva y pueden ser las culpables de poder padecer un fallo en nuestro sistema auditivo.Hay varias causa genéticas, como por ejemplo:  
         Antecedentes familiares.
         Infección en el embarazo.
          Malformaciones craneofaciales.
          Peso al nacer inferior a 1500 gramos.
          Niveles elevados de bilirrubina en sangre.
          Agentes ototóxicos en la madre o en el niño.
          Meningitis de origen bacteriano.
          Accidente hipóxico – isquémico.
          Ventilación mecánica.
          Síndromes asociados a hipoacusia.
          Traumatismo craneoencefálico.
          Trastornos neurodegenerativos.
          Otitis media crónica.

JUSTIFICACIÓN DE VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TIC'S EN LA ESCUELA


JUSTIFICACIÓN DE LAS VENTAJAS:

-Las ventajas que se dan en el ámbito educativo gracias a las TIC´S son muy claras, podemos acceder más rápidamente a información ajena al libro de texto. Es una forma motivadora de enseñar, ya que a los alumnos les llama más la atención a causa de estar en la época tecnológica. Es un aprendizaje continuo que afecta tanto a profesores como a alumnos.
Podemos tener accesibilidad a información cómodamente sin necesidad de desplazarnos, buscar en bibliotecas...

JUSTIFICACIÓN DE LOS INCONVENIENTES:

-El mayor inconveniente que encontramos es el gran valor económico que supone introducir las TIC’S en todos los centros educativos y sobre todo que estos recursos lleguen a todos los alumnos. La sobrecarga de información en estas redes es tan grande que hay que enseñar a los alumnos a ser críticos y a filtrar solo la información que se necesita además la información encontrada puede ser errónea y a la vez copiada erróneamente.
Se pierde la enseñanza tradicional de expresión oral profesor-alumno-profesor. No todos los docentes tienen la capacidad necesaria para impartir con estos recursos.

martes, 3 de abril de 2012

CLASIFICACIÓN AUDIOLÓGICA

Tomamos como referencia la pérdida auditiva
o umbral de nivel de audición (HTL) medida
en decibelios (dB). La más utilizada es la
clasificación según el Bureau Internacional de
audiología:

•• Audición normal: Umbral de audición
(0-20 dB). El sujeto no tiene dificultades
en la percepción de la palabra.

•• Hipoacusia leve o ligera (20-40 dB). La
voz débil o lejana no es percibida. En general
el niño o la niña es considerado
como
poco atento y su detección es importantísima
antes y durante la edad escolar.

•• Hipoacusia media o moderada (40-70
dB). El umbral de audición se encuentra
en el nivel conversacional medio. El
retraso en el lenguaje y las alteraciones
articulatorias son muy frecuentes.

•• Hipoacusia severa (70-90 dB). Es necesario
elevar la intensidad de la voz
para que ésta pueda ser percibida. El
niño presentará un lenguaje muy pobre
o carecerá de él.

•• Hipoacusia profunda o sordera (más
de 90 dB.) Sin la rehabilitación apropiada,
estos niños no hablarán,
sólo percibirán
los ruidos muy intensos y será,
casi siempre, más por la vía vibrotáctil
que por la auditiva.

•• Cofosis o anacusia. Pérdida total de la
audición. Se puede decir que son pérdidas
excepcionales.
Esta clasificación no puede ser valorada por
sí sola, hay que tener en cuenta que la calidad
de la percepción auditiva del alumnado con
sordera depende de la combinación de múltiples
aspectos (tipo de pérdida auditiva, grado
de pérdida, morfología de la curva, dinámica
residual, rendimiento protésico tonal y rendimiento
protésico verbal) y no únicamente delgrado de pérdida.

lunes, 2 de abril de 2012

domingo, 1 de abril de 2012

Coro para niños con discapacidad auditiva, porque atravesando barreras todos podemos disfrutar del arte.


Vídeo "La Familia y la Sordera"



La sordera desde la familia:


Signos de alarma de un problema auditivo


Uno niño puede tener problemas auditivos si…
-no se sorprende con ruidos fuertes
-no hace caso ante sonidos familiares
-no juega con sus vocalizaciones imitando las un adulto
-no comprende órdenes sencillas
-no repite frases
-no contesta a frases sencillas


Además de éstos hay muchos más signos de alarma, clasificados según edades que podéis ver aquí


ARNS-BUR




aransbur.jpg

No podíamos despedirnos sin mencionar a ARANS-BUR, una asociación de sordos en Burgos, que surgió ante la preocupación de muchos padres de niños y niñas sordas de mejorar la atención educativa de sus hijos e hijas. No dudes en visitar su página.






Os dejamos una lista de asociaciones de sordos que os pueden interesar:


ARANS-GIR
Asociación para la rehabilitación de niños sordos en Guipúzcoa
Su objetivo principal es la mejora de la calidad de vida de la persona sorda en las distintas etapas de su vida, dando respuesta a sus necesidades en un proceso globalizado.


CNSE
Confederación Nacional de Sordos de España
La CNSE es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro que, fundada en el año de 1.936 como Federación de Asociaciones de Sordos y actualizada por posteriores reestructuraciones, representa y defiende los intereses de sus Federaciones Territoriales y Asociaciones, así como los de las personas sordas en general.


FAAS
Federación Andaluza de Asociaciones de Sordos
Es la organización que asume la representación y defensa de los problemas de las asociaciones integrantes e individualmente de las personas sordas afiliadas a alguna de ellas.


FCPS
Fundación Canaria para la Prevención de la Sordera
La Fundación Canaria para la Prevención de la Sordera (FCPS) fue fundada en 1986 por el Dr. José Juan Barajas de Prat. En el mismo año, fue declarada por el Gobierno Autónomo de Canarias como una organización no-gubernamental de interés público. La FCPS divide su actividades en tres áreas: asistencia clínica, proyectos de investigación y programas educativos.
FESORD C.V
Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana
La organización de las personas sordas de la comunidad Valenciana asume la atención , representación y defensa de los intereses de las asociaciones y entidades que la integran, así como los de las personas sordas en general en el ámbito territorial de la Comunidad Sorda . 


UNION DE SORDOS DE GUIPUZCOA
Es una asociación de utilidad pública, sin fines lucrativos, y su objetivo es crear y fomentar la unidad entre las personas sordas, para promover su participación en actividades, normativas, culturales, sociales y recreativas, a fin de conseguir así su plena integración social y laboral.
SERGIO:

Ventajas: 1.Flexibilidad didáctica a la hora de poder presentar los contenidos a los alumnos.

              2. Gran variedad de opciones y medios vía Internet, trabaja la competencia digital.

Desventajas: 1. El material es más costoso aunque después a la larga salga rentable.
                   2. El profesor de mayor edad puede no contar con conocimientos renovados sobre los medios.

Vídeo "El Sonido del Silencio"




TESTS DE DETENCIÓN DE LA SORDERA


Las siguientes preguntas le ayudarán a determinar si necesita que un médico le examine el oído…

¿Tiene problemas al escuchar por teléfono?
No

¿Tiene problemas para entender una conversación cuando dos o más personas hablan al mismo tiempo?
No

¿Se quejan las personas de que usted sube demasiado el volumen cuando ve la televisión?
No

¿Debe esforzarse para entender una conversación?
No

¿Tiene problemas para escuchar en un ambiente ruidoso?
No

¿Le pide a otras personas que repitan lo que acaban de decir?
No

¿Le parece que muchas de las personas con las que habla murmuran (o no hablan con claridad)?
No

¿Entiende mal lo que dicen otras personas y responde indebidamente?
No

¿Tiene problemas para entender el habla de las mujeres y de los niños?
No

¿Se enojan las personas porque usted no comprende bien lo que ellas dicen?
No


 

Si la respuesta es "SÍ" a tres o más preguntas, es recomendable que visite a un otorrinolaringólogo (especialista del oído, la nariz y la garganta) o a un audiólogo para un examen de oído. En caso contrario no hay que preocuparse, un cuidado sencillo y limpieza ordinaria del pabellón auditivo bastará  para no tener ningún problema. 

Sordera