martes, 26 de junio de 2012

Advertencia sobre auriculares



LOS AURICULARES DE LOS MP3 DAÑAN LOS OIDOS
http://www.tecnologiadetuatu.elcorteingles.es/files/imagecache/blog/files/productos/analisis/fotos/earphones.jpg
Un estudio de la revista médica Journal of Pediatrics concluye que aunque los jóvenes saben que escuchar la música al volumen máximo daña la capacidad auditiva, prefieren escuchar la música alta porque creen que a ellos no les afectará.
La mayoría de jóvenes niegan su propio riesgo y piensan que sólo puede sucederle a los demás. Ineke Vogel, investigadora del estudio, señala que es importante que los padres "informen a sus hijos y comenten con ellos el uso de los reproductores MP3, el daño potencial a largo plazo de los mismos, y las consecuencias para la capacidad auditiva".
El estudio concluye que los fabricantes de MP3 tienen que hacer cambios en sus productos para prevenir este riesgo ya que los volúmenes superiores a 90 decibelios (dB) son peligrosos, pero tienen que alcanzar entre 120 dB y 140 dB para que el sonido sea molesto o doloroso. Recomiendan que incluyan un medidor de decibelios para que el reproductor advierta que está sonando la música demasiado alto.
Como regla general, los médicos del estudio recomiendan que la música no esté a más del 70% del volumen total que puede alcanzar.

En esta entrada tratamos un tema muy común en la sociedad, los aparatos tecnológicos están en auge y los de reproducción de audio no son menos, estos a gran volumen, como se suele utilizar por los jóvenes pueden causar grandes daños en el oído interno.




Esta información la obtuve indagando en internet en un apartado de Yahoo salud.

Creo que es importante concienciar de esto pues no es un daño instantáneo pero si a largo plazo.

Objetivo:Integración


Este es un video que podemos enseñar a los alumnos, va bajo este título: Integración de personas con discapacidad.

En el video se aborda la discapacidad auditiva y otras también creo que esto es importante también para que no relacionen solo discapacidad con algunos aspectos, sino que vean que hay una amplia gama de barreras en personas de su día a día.

Se trata de un video sencillo que enfoca de forma simple el objetivo, que es interpretar el día a día de personas con discapacidad.

El enlace lo encontré en la página de la once.http://www.youtube.com/watch?v=wSEtKviAr9o&feature=related

jueves, 21 de junio de 2012

BIBLIOGRAFÍA


LUCÍA BECERRO PUERTO y Mª DEL CARMEN PÉREZ ESPAÑA.Orientaciones para la Integración  Escolar de los Deficientes Físicos (III)- Cuadernos de la UNED.



MIGUEL TOLEDO GONZÁLEZ.La escuela ordinaria ante el niño con necesidades especiales - SANTILLANA - Aula XXI




 
http://www.raisingdeafkids.org/spanish/hearingloss/index.phpAquí tiene algunos datos concretos en relación con la pérdida auditiva:
JUSTIFICACIÓN


Oír es una importantísima cualidad que tiene el niño desde antes de nacer, porque los sonidos se transmiten a través del medio líquido amniótico, cuya transmisión del sonido a través de este medio es mejor que en otros medios.

Empieza pronto a imitar los sonidos de los adultos, y entre los doce y veinticuatro meses empieza a emitir sonidos con significación (palabras) y a desarrollar su lenguaje.

Aún persiste entre algunos especialistas, aunque cada vez menos, la idea de que un niño que ya sabe que precisará prótesis no debe usarla hasta los dos años. Esto es un error que se paga con  la adquisición de malos hábitos auditivos y lenguaje muy defectuoso, dependiendo del grado de audición para toda la vida.
 
En la actualidad se entiende por “discapacidad auditiva” lo que tradicionalmente se ha considerado como sordera, término usado generalmente para describir todos los tipos y grados de pérdida auditiva y frecuentemente utilizado como sinónimo de deficiencia auditiva e hipoacusia; de manera que el uso del término sordera puede hacer referencia tanto a una pérdida auditiva leve como profunda. Si se pierde esta capacidad de forma parcial se denomina hipoacusia y si se pierde por completo se llama cofosis. Además puede ser unilateral o bilateral.
Las personas que sufren esta discapacidad tendrán problemas para oír y se verá afectada su capacidad de comunicación.

Se detecta a través de una prueba de audiometría con la que se  percibe los problemas de intensidad y frecuencia de  los sonidos.

La discapacidad auditiva puede ser un rasgo hereditario se puede sufrir a consecuencia de un traumatismo, una enfermedad, una larga exposición al ruido o por la ingesta de medicamentos demasiados agresivos para el nervio auditivo.


Dependiendo del momento en el cual se produzca la discapacidad, y en función de la adecuación del proceso educativo y/o rehabilitador, se encontrarán personas que realicen lectura labiofacial y que se comuniquen oralmente, u otras que se comuniquen a través del lenguaje de signos (LSE).

Las personas con este tipo de discapacidad tienen un Día Internacional que se celebra el 24 de septiembre.



Cuando la audición está muy afectada, se produce un gran retraso y una fuerte distorsión en su lenguaje. Esta discapacidad va a influir en las llamadas áreas del lenguaje en la escuela, no sólo en el habla y en la lectura, sino en la escritura. Otras limitaciones importantes serán la discapacidad par oír y apreciar la buena música. Pero, sobre todo, la falta de audición significará  un serio handicap en la comunicación con otras personas, como son los padres, parientes, maestro y amigos; ello conducirá a trastornos emocionales, que deben ser aminorados en lo posible.

Debemos apoyar el trabajo individual que hacen con los profesionales de apoyo específicos: otorrinolaringólogo, logopeda y profesor de educación especial.