miércoles, 28 de marzo de 2012

Pautas de intervención. Orientaciones psicopedagógicas sobre interacción educativa con deficientes auditivos:

Pautas de intervención. Orientaciones psicopedagógicas sobre interacción educativa con deficientes auditivos:

 Alumno o trabajador

– Se debe tener en cuenta que el alumno/trabajador recibe la información visualmente por lectura labial, información escrita, expresiones corporales y faciales…
– Debe situarse frente al profesor/formador, ya que esto facilita la lectura labial. En la medida de lo posible, dependiendo del tipo de actividad, se debe facilitar la orientación hacia los compañeros.
– Es conveniente situar al alumno/trabajador de espaldas a la luz, siendo así mejor la labiolectura.
– Debemos informar al alumno/trabajador sobre las normas y reglas de la clase/trabajo, así como de las posibles modificaciones (cambios en los horarios…), asegurándonos de que los comprende. Es conveniente que disponga de esta información por escrito.

 Pautas clave para la comunicación

– El profesor/formador debe estar frente al alumno/trabajador para permitir la lectura labial, siendo así importante su orientación en todo momento, debiendo evitar pasear por la clase, girarse mientras habla…
– Es más conveniente hablar despacio y claro que gritar o hablar con movimientos exagerados de boca.
– Tanto el profesor/formador como los compañeros del deficiente auditivo deben emplear un lenguaje natural, no simplificado, ofreciéndole así un modelo de lenguaje adecuado en el que se evite la corrección directa de sus errores.
– Aunque la persona sorda lleve una prótesis auditiva (audífono) no siempre controla su voz, siendo necesario darle información sobre cuándo debe subir o bajar la intensidad.

 Relaciones sociales

– Siempre que sea posible se realizará el trabajo en pequeños grupos, ya que esto favorece la relación y participación con los compañeros.
– Dándole la oportunidad de participar en las clases o sesiones de formación podemos «hacernos el oído» a sus diferentes formas de hablar, y aunque al principio se pierda algún tiempo puede ser muy beneficioso a medio y largo plazo.
– Dar a los compañeros del alumno/trabajador sordo información sencilla y clara sobre la sordera y de su normalidad.

 Metodología

– En caso de tener que tomar apuntes, se recomienda situar al alumno/trabajador deficiente auditivo junto a un compañero oyente para que pueda copiarle simultáneamente.
– El alumno/trabajador deficiente auditivo no puede escuchar y escribir o ejecutar una tarea al mismo tiempo. Esto hay que tenerlo en cuenta cuando una explicación va acompañada de una demostración o consulta de textos, mapas…
– El alumno/trabajador deficiente auditivo debe mantener una atención constante para realizar la lectura labial, siendo conveniente dejarle períodos de descanso para evitar la fatiga visual.
– El profesor/formador puede aclarar dudas a los alumnos/trabajadores sordos mientras sus compañeros realizan alguna tarea.
– Es importante señalar los cambios de actividad o de tema de una forma muy clara.
– Los métodos activos son los que, generalmente, proporcionan la máxima participación del alumno/trabajador sordo, debiendo favorecerse la enseñanza basada en la observación y la práctica.


 Contenido

– Es fundamental planificar el contenido de lo que se va a exponer, como, por ejemplo, el vocabulario introducido por primera
vez, el lenguaje técnico…, siendo muy recomendable presentar los contenidos teóricos que se consideren básicos e imprescindibles de forma escrita y manejable, a modo de guía.
Deficiencia auditiva 65– Es muy importante saber que en ocasiones la repetición de lo
dicho o explicado no mejora la comprensión, siendo lo más
adecuado expresar el mensaje con otras palabras.

 Material

– Son de gran utilidad las ayudas visuales, como el uso de la pizarra, documentos escritos, gráficos, retroproyector…, siendo
especialmente interesante cuando se habla de algo nuevo.



Opinión: Unas pequeñas ayudas para quienes tienen alumnos o tratan con discapacitados auditivos.


Elaborada por:
Irene González González
Gemma Torre Castro
Coordinación:
Ricardo Vázquez Rodríguez
Edita:
APADA-ASTURIAS
Imprime:
Gráficas Cano (Oviedo)
Depósito legal: AS-2.282/06

No hay comentarios:

Publicar un comentario