martes, 3 de abril de 2012

CLASIFICACIÓN AUDIOLÓGICA

Tomamos como referencia la pérdida auditiva
o umbral de nivel de audición (HTL) medida
en decibelios (dB). La más utilizada es la
clasificación según el Bureau Internacional de
audiología:

•• Audición normal: Umbral de audición
(0-20 dB). El sujeto no tiene dificultades
en la percepción de la palabra.

•• Hipoacusia leve o ligera (20-40 dB). La
voz débil o lejana no es percibida. En general
el niño o la niña es considerado
como
poco atento y su detección es importantísima
antes y durante la edad escolar.

•• Hipoacusia media o moderada (40-70
dB). El umbral de audición se encuentra
en el nivel conversacional medio. El
retraso en el lenguaje y las alteraciones
articulatorias son muy frecuentes.

•• Hipoacusia severa (70-90 dB). Es necesario
elevar la intensidad de la voz
para que ésta pueda ser percibida. El
niño presentará un lenguaje muy pobre
o carecerá de él.

•• Hipoacusia profunda o sordera (más
de 90 dB.) Sin la rehabilitación apropiada,
estos niños no hablarán,
sólo percibirán
los ruidos muy intensos y será,
casi siempre, más por la vía vibrotáctil
que por la auditiva.

•• Cofosis o anacusia. Pérdida total de la
audición. Se puede decir que son pérdidas
excepcionales.
Esta clasificación no puede ser valorada por
sí sola, hay que tener en cuenta que la calidad
de la percepción auditiva del alumnado con
sordera depende de la combinación de múltiples
aspectos (tipo de pérdida auditiva, grado
de pérdida, morfología de la curva, dinámica
residual, rendimiento protésico tonal y rendimiento
protésico verbal) y no únicamente delgrado de pérdida.

1 comentario:

  1. Me ha parecido muy interesante la clasificación ya que esta muy bien resumida

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